TODO SOBRE LAS PROTESIS DE MAMA

Los implantes mamarios son dispositivos protésicos que se colocan debajo de la glándula mamaria, subfaciales ó debajo del músculo pectoral. Se pueden utilizar en los siguientes casos:

  • Aumentar el tamaño de las mamas
  • Reconstrucción después de cirugías por cáncer de mama ó trauma.
  • Corrección de defectos adquiridos durante el desarrollo (asimetrías, hipoplasia, agenesias).

La gran mayoría de las pacientes sometidas a un aumento de pecho ó reconstrucción mamaria con implantes están satisfechas con los resultados obtenidos. Sin embargo, muchas de ellas desconocen detalles importantes referentes a sus prótesis.

CIRUGIA MAMAS

prótesis de mama

Conozca mejor los implantes mamarios:
Existen implantes mamarios de solución salina e implantes de gel cohesivo de silicona. Ambos tipos de implantes están aprobados para cirugía estética y reconstructiva.
Conozca los riesgos
Utilizamos implantes mamarios con òptimo control de calidad por parte de sus respectivas casas comerciales. Sin embargo existen posibles riesgos poco frecuentes asociados al uso de implantes de mama que usted debe conocer:

  • Dolor en mamas
  • Sensación de pliegues
  • Contractura capsular (2 -10%)
  • Ruptura del implante (con síntomas)
  • Ruptura Silente (sin síntomas)
  • Rechazo de implantes
  • Desplazamientos ligeros de implantes.
Detalles que usted debe conocer:

  1. Los implantes mamarios no son dispositivos para toda la vida. A pesar de que algunas casas comerciales dan garantía de por vida a sus implantes, cuanto más tiempo una mujer los tenga mayor serán las probabilidades de desarrollar alguna complicación a largo plazo que precise recambiarlos. Las garantías solo incluyen el recambio del implante sin el coste pero no una posibilidad cero de tener alguna complicación.
  2. Cuanto tiempo pueden durar los implantes?: el tiempo de vida de los implantes mamarios es muy variable e individualizado para cada mujer.. Nadie puede saber con certeza cuánto. Muchas pacientes conservan sus implantes originales luego de 20 – 30 años pero esto no es lo más común. Las garantías nos darán mayor seguridad de no tener que pagar de nuevo el coste del implante de mama en caso de ser necesario recambiarlo ya que la casa comercial lo cubre con su garantía.
  3. Todas las posibles complicaciones necesitarían cirugía?: No. En caso de presentar dolor esporádico en mamas ó contractura capsular leve, se indican medidas conservadoras tales como: masajes, ultrasonido, tratamiento farmacológico y medios físicos. En un 95% de los casos se logra solventar el problema sin necesitar cirugía.
  4. Cuando sería necesario una cirugía adicional?: se indicará tratamiento quirúrgico en casos de contractura capsular severa, rechazo, infección grave ó ruptura de implantes y en caso que se desee modificar la forma y tamaño de sus pechos.
  5. Como puedo saber si el implante está roto?: la ruptura de las prótesis es el mayor miedo de toda paciente. Sin embargo afortunadamente es muy poco frecuente. Existen casos donde la ruptura de prótesis produce síntomas como molestias, dolor en las mamas y/o contractura capsular. En otras ocasiones no da sintomatología (ruptura silente).La recomendación internacional por la FDA para descartar rupturas silentes es realizar una resonancia magnética nuclear 3 años después de haber colocado implantes mamarios y posteriormente un control cada 2 años.
  6. Enfermedades y lactancia: hasta los momentos los estudios realizados reportan que no existe asociación aparente entre implantes de silicona y enfermedades del tejido conectivo, cáncer de mama o trastornos reproductivos. La lactancia puede ser llevada a cabo normalmente.La FDA ha identificado una posible asociación entre implantes mamarios y el desarrollo de linfoma de células anaplásicas largas (variable del linfoma no hodkin´s). Hasta la fecha se han reportado 60 casos en más de 10 millones de mujeres con implantes de mama, lo que representa un riesgo extremadamente bajo.
  7. El control es lo más importante: se recomienda a todas las mujeres que tengan implantes de mama:
  • Realizar autoexamen mamario rutinario y mamografía anual como métodos de screnning para cáncer de mama al igual que si no estuviesen operadas.
  • Acudir pronto a su cirujano plástico en caso signos o síntomas inusuales en sus pechos.
  • Resonancia magnética periódica para descartar roturas silentes.

Manifestarle a su médico cualquier duda para ser aclarada.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: