Información de Implantes Mamarios

implantes-mamarios-en-barcelona

Si está considerando esta intervención, debe tener en cuenta:

  • Es un procedimiento quirúrgico, y por ello hay unos riesgos inherentes a toda cirugía que debe conocer.
  • Un implante mamario es un producto que como cualquier otro material puede deteriorarse con el paso del tiempo y requerir una nueva intervención quirúrgica.
  • El hecho de ser portadora de un implante mamario, implica que debe someterse a controles de dicho implante para detectar ecazmente cualquier circunstancia anómala.
  • Una prótesis mamaria puede sufrir una contractura de la cápsula generada por el cuerpo, y ocasionar deformidad y dolor. Puede infectarse, extruirse, romperse e incluso de forma excepcional, relacionarse con enfermedades.
  • Si usted es muy joven, debe plantearse diferir el tratamiento, puesto que los mejores resultados se obtienen con un desarrollo mamario completo.
  • Debe ser emocionalmente madura y estar convencida de someterse a este procedimiento una vez conocidas todas las circunstancias que lo rodean.
  • Debe tener expectativas realistas sabiendo que su aspecto físico se verá modicado.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han elaborado este documento informativo para orientar a las  pacientes que estén valorando la posibilidad de una intervención de implantes mamarios. Pretende ofrecer una información clara y veraz de este producto sanitario, para que la paciente pueda participar en la toma de decisiones respecto a su salud. Si usted está considerando la colocación de implantes mamarios debe conocer sus detalles. La información de este folleto puede ser  descargada en: www.aemps.gob.es www.secpre.org

implantes-mamarios-en-barcelona

La elección del especialista

Al margen del tipo de cirugía que usted está considerando realizarse, un factor muy importante en la obtención de los resultados deseados y evitar posibles complicaciones en el futuro, es la  elección del profesional que la realiza. Los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tienen la formación y experiencia necesarias para obtener resultados adecuados y solucionar las complicaciones que pudiesen surgir.

La consulta con el especialista

El primer paso que debe dar una mujer que está considerando someterse a un implante mamario, es acudir a una visita con un especialista. En esta visita, el cirujano valorará su situación física y emocional, y comentará las posibilidades de su caso. Se valorarán las condiciones morfológicas y cutáneas de su cuerpo en general y su mama en particular. Se valorará el tipo y tamaño del implante en su caso particular, teniendo en cuenta los factores asociados. sí mismo, le indicará los factores que pueden inuir en el resultado de la intervención, modicando la forma y tamaño del  pecho intervenido, como los embarazos futuros, los cambios de peso, etc.  Deberá proporcionar la mayor información posible respecto:

  • Antecedentes médicos y quirúrgicos de interés.
  • Medicación actual y anterior.
  • Hábitos de vida (tabaquismo, por ejemplo).
  • Resultados de mamografías y otras exploraciones mamarias.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama y enfermedades autoinmunes.

Le aconsejará y dará instrucciones de lo que debe hacer antes y después de laintervención. También le entregará un consentimiento informado que deberá leer y rmar antes de la intervención. Si sigue  todas las recomendaciones, el riesgo serámínimo. Asegure que todas sus dudas han obtenido respuesta.

Dónde se practica esta intervención

Toda implantación de prótesis debe realizarse en un hospital o clínica con las máximas garantías de seguridad y las condiciones sanitarias adecuadas para la correcta evolución de la cirugía, donde deberá permanecer ingresada por un tiempo variable, en función del procedimiento.

Cómo se realiza esta intervención

La técnica estará en función de las indicaciones del profesional y las preferencias del paciente. En el aumento mamario, la incisión suele localizarse alrededor de la areola, debajo del pecho o en la axila. En los casos de corrección de asimetrías, secuelas de embarazos o adelgazamiento, envejecimiento del pecho y otras circunstancias, pueden ser necesarias otras incisiones localizadas alrededor de la areola, en el surco submamario, y en la vertical que comunica la areola con el surco. El bolsillo para albergar la prótesis se localiza encima o debajo de la musculatura del tórax. En los casos de reconstrucción mamaria, el proceso diere notablemente en función de la técnica de mastectomía y volumen de mama residual,  momento de la reconstrucción y tratamientos  adyuvantes empleados, como quimioterapia o radioterapia. Esta variabilidad, hace que el proceso deba ser correctamente individualizado por su especialista. Lo más usual es realizar estas  intervenciones bajo anestesia general, aunque es posible que sea efectuado mediante anestesia local y sedación. No sentirá dolor durante la cirugía. Las molestias posteriores son controladas fácilmente con analgésicos convencionales. Al nalizar la intervención, llevará usted un vendaje o apósito.

Cómo debo prepararme para la intervención

Debe seguir algunas recomendaciones importantes para evitar potenciales complicaciones. El especialista le detallará estas indicaciones en base a sus preferencias y su experiencia. Por regla  general, debe evitar ciertas medicaciones que puedan complicar tanto la cirugía como su recuperación, como son los fármacos con efecto antiagregante. Es muy recomendable dejar de fumar un tiempo antes de la intervención.

La seguridad de los implantes

El especialista le informará sobre los implantes que existen en el mercado. A pesar de que miles de pacientes se someten a este tipo de intervenciones sin presentar incidencias, debe conocer los  riesgos de estas cirugías y las complicaciones que una prótesis de mama puede conllevar. Pese a estar sometidas a pruebas de seguridad y contar con garantías a largo plazo, un implante mamario  puede deteriorarse, de igual forma que ocurre con cualquier otro material. Si sucediese, es recomendable cambiar dicho implante.

Lo más habitual es que no se presenten incidencias signicativas,  pero una prótesis mamaria puede sufrir una contractura en la cápsula que la rodea generada por su cuerpo, ocasionando deformidad y dolor, infectarse, extruirse, romperse, incluso de forma  excepcional, relacionarse con enfermedades.

Las prótesis mamarias deben contar con los certicados pertinentes establecidas en la legislación. Constarán en un Registro Nacional de Implantes que ayudará a su control. El especialista le  entregará una tarjeta identicativa del implante que debe guardar.

Cómo quedaré y cómo me sentiré

Los primeros días después de la intervención debe tener mucho cuidado con sus movimientos. La evolución es variable en función del procedimiento y de la paciente. Tras una semana de la  intervenciónpodrá ducharse, se retirarán los puntos de sutura si fuese necesario, y se sentirá capaz de regresar al trabajo siempre que sea tranquilo y sedentario. Su cirujano le recomendará qué  sujetador emplear, y durante cuanto tiempo mantenerlo. Tras varias semanas de la intervención habrá disminuido la inamación y podrá empezar a hacer ejercicio y mover los brazos con más  soltura. Podrá mantener relaciones sexuales siempre teniendo cuidado con su pecho. Solo meses después de la intervención, comenzarán a verse los resultados denitivos.

Qué debo saber de los resultados

La mayoría de las pacientes portadoras de implantes mamarios quedan satisfechas con el resultado, ganan armonía en su gura, incluso mejora la conanza en si mismas. Aunque los resultados de la
intervención perduran años, no olvide que su pecho no es inmune al paso del tiempo y a otros cambios que ocurran en su cuerpo. De esta forma los resultados quedarán sujetos no solo al  especialista que haya realizado la intervención, sino al propio paso del tiempo, los cambios de peso, los embarazos y demás cambios que pudiesen producirse en su organismo, además del deterioro normal del implante.

Cuánto tiempo debo seguir viendo al especialista

Después de la intervención deberá acudir a la consulta para las visitas postoperatorias en el que se supervise el proceso de recuperación. En los meses sucesivos su médico la citará periódicamente, siendo estas revisiones muy importantes para valorar los resultados y el estado de las prótesis a largo plazo, así como para resolver las dudas que pueda tener. El hecho de ser portadora de un implante mamario, implica que debe someterse a controles de dicho implante durante toda su vida para detectar ecazmente cualquier circunstancia anómala. Si en el transcurso de una evolución normal, percibiese algún cambio signicativo, debe ponerse en contacto con el especialista.

antes-del-implante-mamario-o-de-mamas-001

Antes del implante

implante-subglandular,-implante-mamario-en-barcelona-002

Implante subglandular

implante-submuscular,-impalntes-mamarios-en-barcelona-003

Implante submuscular

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: