Ignacio F. Sanza: “La reconstrucción de mama es conveniente para superar las secuelas psicológicas de un cáncer”

reconstruccion de mama reconstruccion mamaria

Barcelona, octubre 2015. Después de superar un cáncer de mama, son muchas las mujeres mastectomizadas que valoran la posibilidad de someterse a la reconstrucción de la zona afectada. El doctor Ignacio F. Sanza, cirujano plástico especializado en cirugía reparadora, se muestra muy a favor de este tipo de intervenciones. En su opinión, son muy convenientes para superar las secuelas psicológicas de un cáncer.

reconstruccion de mama reconstruccion mamaria

 

Doctor, ¿cuál es el momento más oportuno para someterse a una reconstrucción?

La reconstrucción de mama tras una mutilación puede ser inmediata -es decir, en la misma operación se extrae la mama y se reconstruye- o diferida -cuando la paciente precisa de radioterapia o quimioterapia, tratamientos que imposibilitan hacer una reconstrucción inmediata, por el riesgo de que falle la técnica. La reconstrucción diferida es el caso más frecuente entre las pacientes que acuden a Clínica Sanza para someterse a una reconstrucción. Ellas acuden después de que su oncólogo les haya confirmado que ya pueden pasar por el quirófano. Cada caso, además, se trata diferente manera, dependiendo del tipo de tumor, de si ha habido metástasis o ganglios afectados, etc.

 

¿Qué técnicas ofrecen mejores resultados?

Una de las que ofrece mejores resultados es la reconstrucción con prótesis de mama. Si no se puede directamente, se coloca un expansor cutáneo, que va dilatando la piel y el músculo pectoral durante 3 ó 4 meses. Después, se retira y se implanta prótesis definitiva. Otras técnicas se basan en extraer colgajos de piel y grasa de abdomen, espalda o muslos. Estos tejidos ofrecen buenos resultados pero, obviamente, requieren procesos más agresivos, que dejan mayores secuelas.

¿Cuál es la principal innovación en este campo?

Cuando la extracción del tumor solo deja la mama afectada parcialmente, Clínica Sanza apuesta por una técnica innovadora para la reconstrucción. Se trata de utilizar grasa de la propia paciente, obtenida mediante liposucción de abdomen, cartucheras o muslos. Esta grasa se recoloca en la mama afectada y para evitar que se reabsorba, se somete a un innovador proceso. El tejido graso se enriquece mediante la infiltración de células madre de la propia paciente. La grasa se extrae pero no se recoloca el mismo día, sino que se deposita en un banco de tejidos de tejidos, donde se prepara para que a la hora de reinjertarla las posibilidades de reabsorción se reduzcan drásticamente.

¿Cuál es el principal objetivo de la reconstrucción de mama?

Siempre se persigue lograr la mayor simetría posible entre ambas mamas y ocasionar las mínimas secuelas de cicatrices en otras partes del cuerpo. Para un resultado óptimo, se puede retocar también la mama que no ha sido intervenida, para igualar el tamaño y la elevación de ambas.

Con todo, el diagnóstico precoz sigue siendo determinante, ¿verdad?

En efecto, Clínica Sanza recomienda que las mujeres se sometan a las revisiones que estipulan las autoridades santiarias porque un diagnóstico precoz evita muchas veces una mastectomía completa o radical, que afecte también a ganglios.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: