FENÓMENO DE LA DOBLE CÁPSULA EN PRÓTESIS DE MAMA

Todas las prótesis de mama forman una fina capsula fibrosa alrededor del implante que es normal y no siempre se complica con una contractura.

1.  ¿QUE ES UNA CONTRACTURA CAPSULAR?
Es la hiperreactividad individual del cuerpo en respuesta a la colocación de las prótesis mamarias. Es decir, se forma una densa cápsula de tejido conectivo.
Prácticamente el único problema a largo plazo, inherente a la cirugía de aumento de mamas con prótesis, es la contractura capsular. Según las últimas investigaciones su incidencia se reporta entre el 4 y 30% (según la prótesis utilizada, experiencia del cirujano para evitarla y reacción de cada organismo frente a la cirugía).

Para clasificar la intensidad de contractura capsular, se utiliza la escala de Baker. Esta escala tiene 4 grados:

Grado I. La mama esta normalmente blanda y parece natural.
Grado II. La mama está algo firme pero parece normal.
Grado III. La mama está firme y parece anormal (distorsión visible). El implante puede palparse.
Grado IV. La mama esta dura, existe gran distorsión en su forma, es dolorosa.

Según la escala de Baker, una contractura capsular de grado I, equivale a una mama no operada. 

La contractura capsular puede ocurrir en diferentes momentos después de la cirugía, incluso después de unos años, pero es más probable, si sucede, que sea en los primeros meses después de la cirugía.
Puede ocurrir en una o ambas prótesis. Las causas de la contractura capsular no se conocen totalmente y por lo tanto no hay una manera infalible de evitar esta complicación al 100%.
2.   ¿QUE ES LA DOBLE CAPSULA?
Cada día, las pacientes están más interesadas en saber todo sobre las prótesis de mama y posibles complicaciones. El problema de doble capsula todavía no esta tan investigado.
El fenómeno de doble capsula es un tipo de contractura capsular el cual se caracteriza porque encima de una prótesis se desarrollan dos capsulas a la vez: una cubriendo la capsula de la prótesis, y otra empalmada con los tejidos.
Por observaciones indirectas se cree que el “trasudado” de gel de silicona (silicon bleed) contribuye a un mayor índice de doble capsula y contracturas. Por ello, se ha modificado la superficie del implante y el empleo de gel más cohesivo.
Sin embargo, las investigaciones científicas demuestran que la doble cápsula es un fenómeno relacionado con las prótesis de texturización gruesa, que paradójicamente se crearon para disminuir el riesgo de contractura capsular por su efecto velcro.
Cualquiera que sea el implante colocado en el organismo presentará, en mayor o menor grado, un comportamiento similar, es decir se iniciará una reacción inflamatoria seguida de la formación de seroma (líquido inflamatorio), que irá desapareciendo poco a poco.

Cuando colocamos un implante texturizado en situación retropectoral, la cantidad y permanencia del seroma inducirá a la formación de una cápsula alrededor del implante y otra alrededor del seroma, dando lugar a lo que clínicamente vemos como una doble cápsula.
Al haber dos cápsulas, aumenta el riesgo de rotación de la prótesis. Esta complicación ocurre menos con prótesis lisas o menos texturadas.
Si colocamos implantes texturizados retromusculares es recomendable utilizar durante 24-48 o 72 horas un drenaje cerrado para que no se acumule el líquido y no se forme el seroma.

3.   LOS SINTOMAS DE DOBLE CAPSULA

Esta complicación tiene los síntomas siguientes:

  • Una progresiva incomodidad
  • Opresión
  • Percepción de la dureza del implante al tacto y en los movimientos
  • Tirantez y dificultad en los movimientos de tronco y brazo
  • Dolor en pecho intermitente o constante

También en caso de doble capsula existe alta probabilidad de la rotación de la prótesis (anatómicas o de “lagrima”).   
Está indicada la intervención quirúrgica bajo sedación y anestesia local con capsulotomia abierta, es decir sacar la doble capsula, y la recolocación de prótesis nuevas. Drenaje cerrado durante mínimo 48 horas para evitar al máximo que suceda de nuevo. Según nuestra experiencia con varias pacientes intervenidas por esta complicación el fenómeno no ha recurrido de nuevo.  

Afortunadamente el fenómeno de doble capsula es muy poco frecuente en las cirugías de aumento mamario. Además, si evitamos los riesgos de desarrollo de seroma durante los primeros días después de la cirugía (colocando los drenajes), podemos disminuir la probabilidad de esta complicación.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: