Dra. Reina Gª Closas: “Una dieta adecuada reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama hasta en un 40%”

By noviembre 12, 2015cirugia de la mama
alimentos y cancer de mama

Reina García Closas, doctora en Nutrición de la Clínica Sanza (Barcelona), asegura que para prevenirlo conviene controlar la obesidad, la ingesta de alcohol y el sedentarismo.

Barcelona, noviembre de 2015. En España y también a escala globa, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. La supervivencia a esta enfermedad ha mejorado notablemente en las últimas dos décadas gracias al diagnóstico precoz y a un mejor tratamiento. La mortalidad por cáncer de mama es hoy un tercio inferior a la que existía hace 20 años. La supervivencia actual en España a los 5 años es del 83%.

A pesar de ello, indica la doctora en Nutrición Reina García Closas de la Clínica Sanza (Barcelona), “no hay que bajar la guardia y se debe hacer hincapié en la importancia de la prevención, un asunto en el que la dieta tiene mucho que ver”. Se considera que la fracción de casos de cáncer de mama atribuibles al estilo de vida es de un 27%.

“Cada vez hay mayores evidencias sobre el efecto de la dieta en el riesgo y prevención del cáncer de mama –indica García Closas-, sobre todo, porque una mala alimentación redunda en uno de los principales factores de riesgo, el sobrepeso”. Según diferentes investigaciones, cada 5 kg de aumento de peso se asocia a un 13% de aumento de mortalidad, “por lo que es importante que las mujeres acudan a un especialista que les ayude a controlar su sobrepeso”, apunta García Closas.

Del mismo modo, el consumo de alcohol es el factor más consistentemente asociado al riesgo de cáncer de mama, incluso en dosis bajas. El riesgo de cáncer de mama aumenta un 7-10% por cada incremento de una unidad en la ingesta diaria de alcohol . La doctora se hace eco de lo que indican muchos estudios: las mujeres deberían no beber nada de alcohol al menos dos días por semana para prevenir el cáncer de mama.

El sedentarismo completa esta terna factores de alto riesgo. “Un gesto simple como caminar entre 3 ó 4 horas al día -indica la doctora- es fundamental para evitar recaídas en mujeres diagnosticadas”.

¿Qué alimentos previenen el cáncer de mama?
En la dieta que ha desarrollado para Clínica Sanza, Reina García Closas incluye los siguientes alimentos como ingredientes de una pauta alimenticia que favorezca la prevención del cáncer de mama:

  • Los alimentos que contiene ácido fólico, como los vegetales de hoja verde.
  • Las frutas y vegetales en general, particularmente, los ricos en vitamina C.
  • El aceite de oliva, que es quimiopreventivo y resulta preferible a otras grasas.
  • Carnes blancas, legumbres, pescado y frutos secos.
  • La soja, por su alto contenido en isoflavonas.

En definitiva, la doctora coincide con lo que apuntas estudios relevantes: sse asocia a una disminución significativa de un 13% de la mortalidad general por cáncer y de un 7% de la mortalidad por cáncer de mama.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: