Abarca todos los avances en el aumento de pechos con grasa propia en lugar de prótesis mamaria. Grasa que puede ser injertada como lipofilling o procesada y enriquecida con células madre.

Llamamos células madre a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. Las células madre son el origen real de todos nuestros tejidos y de ellas derivan distintos tipos celulares.

El tejido adiposo  es un tejido muy rico en células madre del tipo mesenquimal, por lo que se ha planteado  un  método para su extracción y preservación que consiste en diferentes pasos:

  • Técnicas de obtención de grasa propia: de abdomen, espalda o muslos.
  • Lavado, filtrado y preparación del tejido graso obtenido: El cirujano recolecta el tejido graso en  un sistema estéril  para su envasado y transporte.
  • Banco de criopreservación: la grasa obtenida y envasada es enviada al banco de órganos y tejidos para aislar las células madre y su posterior almacenaje,  cultivo  y conservación. Estas células y la grasa purificada se pueden conservar para toda la vida con las propiedades del día que se extrajeron.
  • Recolocación de la grasa purificada y  bioenriquecida en los        pechos: generalmente se lleva a cabo a partir de los dos meses de haberla extraído, ya que es el tiempo promedio que tarda el proceso de purificación  y obtención de células madre. La infiltración de autoinjerto de tejido graso en mamas es el paso culminante de este tipo de intervención. Se lleva a cabo  con anestesia local u ocasionalmente con sedación suave, la grasa se inyecta mediante unas mini cánulas atraumáticas, parecidas  a las que se utilizan para infiltrar el acido hialurónico.
aumento-de-mamas-con-celulas-madre-001

El procedimiento se efectúa en quirófano por razones de seguridad y sobre todo esterilidad es una minicirugia ambulatoria. La paciente regresa a casa sin vendaje sólo sujetador. Se observa el resultado inmediatamente después de la infiltración.

Elevación y aumento de mamas con grasa y células madre obtenida de abdomen y caderas.

Antes de exisitir estos nuevos procedimientos, los injertos de grasa tendían a reabsorverse  en porcentajes elevados y dispares, y requería varias intervenciones tanto para obtener la grasa, como para recolocarla (lipofilling).

Existe un gran número de pacientes que desean aumentar la talla del pecho de manera definitiva pero no  desean llevar prótesis por diferentes motivos, para este tipo de pacientes el relleno  y remodelación utilizando su propia grasa con células madre es la opción ideal,  ya que permite el aumento, de manera gradual, y siempre utilizando tejido propio.

La ventaja de este tipo de procedimiento es que el relleno de los pechos  lo conseguimos con tejido del propio paciente, además podemos disponer de dicho tejido en el momento que deseemos sin necesidad de mas cirugías, permanece en los bancos de tejidos humanos.

Es la reposición de volumen más natural, avalada por los últimos avances en investigación de  bioingeniería celular. Indicada para aumento de mama de pequeño a mediano volumen  siempre y cuando la paciente tenga suficientes depósitos grasos en abdomen, caderas o piernas que permitían obtener tejido graso de la donante del injerto.

cirugia de la mama